Certificado de calidad LSQA

Curso de Asistente en Educación Inicial

Solicitá más información

Solicitá más información y nos pondremos en contacto

OBJETIVOS / PERFIL DEL EGRESADO

Fundamentación:

La cantidad de niños en establecimientos preescolares y maternales cada vez es mayor debido a varias razones, entre estas que cada vez más mujeres, quienes tradicionalmente cuidaban los niños, entran al mercado laboral haciendo que los niños deban ser dejados a cuidado de profesionales y a que los gobiernos en Latinoamérica están aumentando los centros de educación preescolar y legislando para su obligatoriedad. Esto hace que la demanda de maestros y maestras de educación preescolar esté en meteórico crecimiento así como también la demanda de los auxiliares de dichos pedagogos, ya que los números de auxiliares por grupo de niños está aumentando debido a regulaciones gubernamentales cada vez más estrictas tendientes a asegurar una correcta supervisión de los niños con la consecuente mejora en su nivel de aprendizaje temprano. Debido a que los jardines de infantes están presentes en todas las ciudades, pueblos y poblaciones, los cursos a distancia de esta disciplina son valiosísimos a la hora de garantizar la formación de profesionales para suplir la creciente demanda de los mismos.

Objetivos generales:

Brindar conocimientos para que el egresado/a pueda aplicarlos en el desarrollo de tareas de planificación de actividades, implementación de actividades en el aula, cuidado, control y supervisión de infantes en su educación, nutrición, higiene y recreación.

Metodología del curso:

Curso no presencial, compuesto de materiales de aprendizaje audiovisuales montados en un aula virtual, que explican y describen bases conceptuales y demuestran procedimientos paso a paso relativos a técnicas inherentes a la disciplina. La demostración es detallada, en tiempo real, coadyuvando a la comprensión de dichos procedimientos. La experimentación y posterior repetición de técnicas la puede realizar el participante en su entorno propio apoyándose en la exhaustiva demostración brindada en el curso.

Apoyo de docentes y Clases en vivo:

Para potenciar la capacidad de adquisición de conocimientos, se incluye un sistema de consultas con docentes que responden las mismas de modo sincrónico en clases en vivo pre-programadas online. Dichas clases son a su vez grabadas y subidas al aula virtual para posterior consulta como parte del curso, que gracias a este elemento de la metodología permite dinamizar el contenido del mismo.

Carga horaria equivalente: 200 horas.

Evaluación

La evaluación final consiste en una prueba de múltiple opción, cuyo objetivo es valorar la adquisición de las bases conceptuales y procedimentales, las primeras referentes a conceptos, teorías, principios y aplicación de técnicas y las segundas referentes a los procesos a seguir para la concreción de tareas.

PROGRAMA Y CONTENIDO

Módulo 01 – Expresión plástica y artística 1

  • Auxiliar en educación inicial. Introducción.
  • Expresión plástica y creatividad. Introducción.
  • Caracteri?sticas de los materiales.
  • Soporte.
  • Soporte – Pra?ctico.
  • Masas y pastas.
  • Masas y pastas - Modelado.
  • Texturas.
  • Dáctilo pintura y frotado.
  • Pigmentos naturales

Módulo 02 – Expresión plástica y artística 2

  • Ti?teres.
  • El Color.
  • Pintura vitral.
  • Esgrafiado, simetri?a e impresiones.
  • Tintas.
  • Tizas y acuarelas.
  • Decolorado.
  • Reciclado.
  • Impresiones con globos y burbujas.
  • Mo?viles

Módulo 03 – Salud, seguridad y alimentación

  • La salud de los niños.
  • Seguridad en nuestro hogar.
  • Seguridad, limpieza en el centro preescolar.
  • Alimentación.
  • Nutrición infantil.

Módulo 04 – Didáctica 1

  • Dida?ctica y Pedagogi?a.
  • Concepcio?n del Nin?o.
  • Precursores de la educacio?n inicial.
  • Teori?as de la educacio?n.
  • Planificacio?n.
  • Disciplina y aprendizaje.
  • Programas y recursos didácticos.

Módulo 05 – Didáctica 2

  • El rol del educador.
  • Bebeteca.
  • Libros para trabajar en educacio?n inicial.
  • Mu?sica – cotidia?fonos.
  • El juego.
  • Ambiente.
  • Desarrollo motor en el niño - Juegos.
  • Archivos y registros.

Módulo 06 – Psicología 1

  • Fobia escolar.
  • El centro de primera Infancia como agente de socializacio?n.
  • Peri?odo de iniciacio?n.
  • Apego.
  • Psicología evolutiva.
  • Psicología evolutiva según diferentes edades.

Módulo 07 – Psicología 2

  • Desarrollo psicosocial.
  • Desarrollo psicosexual.
  • El juego.
  • El dibujo.
  • El lenguaje.
  • Cuidado de niños con necesidades especiales.
  • Cuidado de niños de hasta 2 años.
  • Cuidado de niños en edad preescolar y escolar.

Módulo 08 - Psicomotricidad

  • Sala de psicomotricidad.
  • Motricidad fina.
  • Motricidad fina pra?ctico.
  • Motricidad fina - Materiales estructurados.

Módulo 09 – Taller de ecología

  • Introducción. Uso de textos y fotografías.
  • Uso de textos y fotografías.
  • Consejos verdes.
  • Distintas propuestas y materiales para el taller de ecología.
  • Actividades prácticas.
  • Participación de la familia en el taller.
  • Participación de la familia en el taller. Residuos inorgánicos y reciclaje.
  • Reciclaje de materiales. Residuos orgánicos, reciclaje. Conceptos de basura. Concepto de residuos. Tiempo de degradación de algunos elementos. Elaboración de elementos para reciclar.
  • Ejemplos prácticos de reutilización de materiales para invitación de la familia al taller.
  • Diccionario o manual de ecología. Adornos para macetas. Juego para estimular la lectoescritura.
  • Propuestas de ecología (cómo motivar al niño a cuidar el medio ambiente). Diseño de logos para el espacio de ecología.
  • Plan de trabajo para preescolares.
  • Otras propuestas para el taller de ecología. Diseño de cartelera. Collage con hojas secas.
  • Actividades diversas en el taller de ecología (propuestas para niños).
  • Juegos ecológicos para niños.
  • Biblioteca temática de ecología. Actividades sugeridas.

Módulo 10 – Títeres y Material Didáctico

    Títeres:
  • Creación y manipulación.
  • Descripción de títeres.
  • Materiales según la edad del participante, materiales para títere plano, construcción de un títere plano.
  • Modelado de cabezas de títeres. Trabajo con niños con dificultades.
  • Variantes y alternativas en la decoración de cabezas.
  • Nuevas propuestas de vestimentas.
  • Distintos modelos de sombreros para títeres.
  • Variante de títere.
  • Sugerencias de hábitat para el títere duende.
  • Sugerencias para la decoración de la casa.
  • Atención corta en el tiempo.
  • Hábitat donde se desarrolla el cuento.
  • Marcos para cuadros.
  • Títere pez.
  • Títere pez de espuma plástica.
  • Elementos de escenografía.
  • Ejemplos de diferentes tipos de contextos.
  • Títeres con papel periódico.
  • Colmoción (diferentes emociones al ver títeres). Expresión.
  • Los Títeres como puentes expresivos.
  • Materiales para teatro sencillo.
  • Materiales para personajes de teatro sencillo.
  • Diseño y construcción de un títere plano.
  • Diseño y construcción de un títere plano articulado.

Material didáctico:

  • Introducción al material didáctico.
  • Definición, comparación con el juguete, almacenamiento. Goma eva: básico,imantado, puzzle.
  • Goma eva: armado de cubo, trabajo con números y letras. Globo ocular. Material espuma. Almohadones para estimulación motriz.
  • Diferentes tipos de material didáctico.
  • Puzzle. Espuma plástica.
  • Materiales tri y bidimensionales y materiales gráficos.
  • Loterías. Figuras geométricas. Dominós.
  • Tarjetas.
  • Recipientes para colocar etiquetas.
  • Distintos diseños para los recipientes.
  • Tablas de clima.
  • Coordinación óculo manual. Materiales.
  • Confección de dominó.
  • Material para trabajar el concepto de tamaño.
  • Materiales para enhebrado y texturas.
  • Reutilización de materiales. Sugerencias para estimular motricidad fina.
  • Planificación del material didáctico.
  • Juegos para estimular la coordinación y la motricidad fina.

Evaluación:

La evaluación final del curso consiste en un instrumento o prueba de múltiple opción, cuyo objetivo es valorar la adquisición de las bases conceptuales y procedimentales, las primeras referentes a conceptos, teorías, principios y aplicación de técnicas y las segundas referentes a los procesos a seguir para la concreción de tareas. Se valora, en resumen, los conocimientos adquiridos, más no las potenciales destrezas psicomotrices que pudiese construir el participante en su proceso autónomo de experimentación y repetición. Perfil de ingreso sugerido: Nivel educativo equivalente a cuarto año de secundaria completo

LA INSTITUCIÓN

1) ¿Quiénes somos?

El Centro nacional de Educación a Distancia se especializa en el desarrollo, producción y dictado de cursos de capacitación y formación a distancia. La sede internacional se encuentra frente al Auditorio Nacional en Montevideo, Uruguay. También estamos presentes en Perú, México, Argentina y Bolivia.

La metodología online de nuestros cursos permite un efectivo aprendizaje siendo una excelente opción para capacitarse en la comodidad de su hogar y desde cualquier parte del mundo.

Desde donde Usted lo prefiera y a la hora que desee podrá tener acceso a una capacitación que le permitirá superarse personal y profesionalmente.

2) ¿El Instituto es reconocido?

Llevamos más de 23 años de experiencia en capacitación y formación profesional. Gracias a los cursos que se imparten, decenas de miles de personas en el país y el exterior se han capacitado y se desempeñan en una variedad de profesiones y oficios.

3) Servicio de Capacitación Certificado por LSQA – Norma Internacional ISO 29993.

Nuestro Servicio de Capacitación está certificado por LSQA (LATU – Quality Austria) bajo norma internacional ISO 29993 en las siguientes áreas: Agro; Climatización; Construcción y afines; Educación; Estética, Salud y Belleza; Electrotecnia; Empresarial; Gastronomía; Mecánica vehicular; Tecnología; Vestimenta.

* La mención de esta certificación está incluida en el Diploma de fin de curso.

4) Nuestro servicio educativo

Diseñamos, desarrollamos, producimos y controlamos todo el contenido didáctico de los cursos. En el desarrollo y producción participan profesores, instructores, camarógrafos, editores, diagramadores y especialistas en comunicación que trabajan con mucha dedicación para producir cursos de calidad. El aprendizaje es online y se realiza a través de explicaciones y procedimientos en videos y/o textos y contenidos interactivos además de clases y tutorías online o por otros medios (e-mail, teléfono, etc.)

5) ¿Qué características tiene nuestro sistema de aprendizaje a distancia?

  • Es innovador, utiliza tecnologías de la información.
  • Es eficaz y eficiente, con una muy baja inversión comparada con los resultados obtenidos.
  • Cuenta con un equipo docente experto y de amplia trayectoria.
  • Es flexible, se puede aprender cuándo y dónde lo desee.
  • Puede comenzar cuando lo desee y en cualquier momento del año.
  • Amplia variedad de cursos, permitiendo elegir el que más se ajusta a las necesidades.

6) Aprendizaje online y apoyo docente.

El aprendizaje es online y se realiza a través de explicaciones y procedimientos en videos y/o textos y otros contenidos interactivos. También el estudiante puede recibir apoyo a través de clases online o por otros medios (e-mail, teléfono, chat, etc.) de nuestros experimentados docentes y la amable atención de nuestros asesores educativos.

¿Cómo se estudia online?
Estudiar vía online es muy sencillo. Con este sistema de enseñanza el estudiante accede al material de estudio de manera independiente, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida. Es una modalidad de trabajo que requiere de un ejercicio individual, responsable y autónomo. El aprendizaje online se realiza a través de conceptos, explicaciones y procedimientos en videos y/o textos u otros contenidos con explicaciones y procedimientos paso a paso, complementando con el apoyo docente.

7) ¿Qué ventajas tiene nuestro sistema de educación a distancia?

  • El proceso de aprendizaje es flexible, ya que puede estudiar en su propio ambiente, en su casa, trabajo, entorno y puede comenzar a capacitarse en cualquier momento del año.
  • El alumno puede revisar y observar los procedimientos las veces que sea necesario.
  • Este sistema con videos de procedimientos genera la necesidad y la voluntad de practicar inmediatamente, motivante fundamental para tener éxito. El estudiante puede comenzar a practicar en su vehículo, refrigerador, climatizador, aparato electrónico, proyecto de construcción, instalación eléctrica o sanitaria, jardín o huerto, con familiares y amigos (área estética), en su empresa o empleo, en su cocina, etc.

8) ¿Cómo realizan los estudiantes los cursos del Centro Nacional de Educación a Distancia?

Los cursos los realiza el estudiante de manera 100% online a través del aula virtual.

9) ¿Qué es un aula virtual?

El aula virtual es un sitio o plataforma web online que contiene las herramientas de aprendizaje y constituye el medio esencial para el desarrollo del curso. Por este motivo, se concibe como el recurso fundamental y necesario para que el estudiante pueda avanzar en sus estudios. Estas herramientas son: videos y/o textos y otros contenidos como autoevaluaciones y/o exámenes. El aula virtual y sus contenidos están alojados en un servidor protegido contra copia ilegal. Al aula virtual y a los cursos sólo se puede acceder mediante un usuario y clave.

10) ¿Cómo es el aula virtual del Centro Nacional de Educación a Distancia?

El Aula Virtual funciona a través de una plataforma Moodle. Moodle es una plataforma de aprendizaje a distancia basada en software libre muy popular y sólida que cuenta con una importante y creciente base de usuarios.

11) ¿Qué beneficios ofrece el aula virtual?

  • El aula virtual está disponible en Internet las 24 horas del día, o sea que todos los contenidos están disponibles en cualquier momento.
  • El estudiante puede acceder al aula virtual desde cualquier computadora / tablet / smartphone y desde cualquier parte del mundo. Sólo necesita tener una conexión a Internet de mínimo 1 mega.
  • El aula virtual es un espacio reservado y exclusivo de los estudiantes. Estos pueden estudiar los contenidos, avanzando y retrocediendo una y otra vez, tanto como sea necesario.
  • ¿Qué encontrará el estudiante en el aula virtual?

    Los módulos/unidades del curso en los cuales se inscribió. En estos módulos o unidades encontrará las actividades de aprendizaje de dicho módulo o unidad.

    Dependiendo del tipo de curso (oficios, técnicos, empresariales, educación, etc.), cada actividad de aprendizaje puede comprender ver un video o leer un texto, realizar un ejercicio, una autoevaluación, etc. Estas actividades varían de curso en curso. Haciendo clic en el nombre de la actividad se abrirá el contenido correspondiente. Cada unidad o módulo puede contener desde una hasta decenas de actividades. Además, de forma periódica, se producen nuevos contenidos que se incorporan a los cursos en el aula virtual para actualizar los cursos o como parte de las clases online grabadas previamente.

    ¿Cómo accede el estudiante al aula virtual?

    En www.cursos-on-line-distancia.com, el estudiante accede al aula virtual, en cualquier día y horario. A través de un usuario y una clave personal de acceso que le será otorgada, podrá visualizar las unidades o módulos del curso o cursos en las cuales se haya matriculado.

    12) Apoyo de docentes, tutorías, consultas y clases online ¿cómo funcionan?

    Hemos implementado, para muchos de nuestros cursos, un formidable sistema de clases online con docentes especializados. Existe la posibilidad de asistir a las clases cuando son en vivo o también, en caso de ser grabadas online o de no poder asistir a las que son en vivo, de dejar consultas previo a las clases en el chat o en formulario especialmente diseñado para que el docente las pueda considerar y responder desarrollando la respuesta en video, el cual se graba y se sube al curso correspondiente en el aula virtual. Esto permite que los estudiantes puedan ver la clase grabada de forma permanente.

    ¿Cómo funciona? Una vez que Usted ingresa a nuestro canal o videoconferencia correspondiente a su curso, verá la fecha y hora de la próxima clase. Podrá dejar una consulta o decidir asistir a la misma en caso que sea en vivo. La clase online se graba y luego se sube al curso correspondiente en el aula virtual. En algunos cursos puede que los docentes opten por responder las consultas a través de otros medios como e-mail, teléfono, chat, SMS etc.

    13) Servicios al Estudiante

    Durante todo el proceso de aprendizaje el estudiante estará acompañado por todo nuestro equipo docente y no docente, quienes lo guiaran y resolverán sus inquietudes.

    Servicios administrativos del estudiante: Las consultas o solicitudes de naturaleza administrativa serán atendidas por el área de Servicios Administrativos del Estudiante.

    Departamento de Admisiones: Las consultas o solicitudes relativas a información de cursos e inscripción deberán dirigirse al área de Admisiones.

    14) ¿Cómo solicito y rindo el examen final? - ¿Cómo obtengo mi diploma?

    Una vez que hayan transcurrido un período mínimo de 4 meses desde su inscripción (9 meses para los cursos online de Secretariado Ejecutivo, Diplomados, Técnicos y de Analista) y que haya completado las actividades del mismo el examen se habilitará en su curso.

    15) ¿Cómo rindo el examen online?

    1) El examen se habilita como un módulo más dentro del aula virtual.

    2) El examen es de múltiple opción de respuesta. Se aprueba con el 65% de respuestas correctas.

    3) Luego de rendir el examen se le notificará por e-mail si aprobó o no, en caso de fines de semana, la notificación se hará el lunes siguiente.

    4) En caso de aprobar el examen nos comunicaremos para coordinar el envío del diploma en un plazo no mayor de 30 días.

    16) Características del Diploma y su envío:

    1) El diploma posee un número único se encuentra en un acta general. Esto es para garantizar la validez del mismo.

    2) El Diploma es digital y está firmado por la autoridad competente de la Institución. Se envía via correo electrónico. El estudiante lo puede imprimir si así lo desea.

    3) Para los cursos cuyas áreas están certificadas bajo norma ISO 29993, los Diplomas incluyen el logo de LSQA con la mención de la certificación bajo Norma Internacional ISO 29993.

    Si no desea Certificado o Diploma:

    Si usted no desea certificarse, puede realizar el curso igualmente, pero siempre recomendamos que realice el examen final, ya que este es parte fundamental del curso, dado que constituye una invalorable herramienta para evaluar la adquisición de los conocimientos.

    Para los estudiantes inscriptos que deseen realizar consultas, sugerencias o reclamos la Institución brinda canales de comunicación directos (correo electrónico info@información-cursos.com o al Whatsapp del asesor o de esta página web).

    Personal de dirección y gestión Nuestro equipo de formación está a cargo de profesionales con vasta experiencia, compuesto por Director administrativo, Coordinador de Formación, Coordinador, Vicedirector de servicios al estudiante y Administrativo de seguimiento al estudiante quienes trabajan de cerca con docentes, equipos de diseño y producción y asesores educativos.

    Más información:

    Por información adicional de los cursos y experiencia de los docentes, costos de los cursos, cronogramas de clases, política de cambio y cancelación, no dude en comunicarse al enlace de Whatsapp que se encuentra en esta página web.

    Nota: La Institución se reserva el derecho de modificar duración, metodología y característica del servicio sin previo aviso

OTROS CURSOS RELACIONADOS

Enviános un mensaje y nos pondremos en contacto