Certificado de calidad LSQA

Cuidado de Ancianos y Personas En Dependencia

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OBJETIVOS / PERFIL DEL EGRESADO

Fundamentación:

La creciente necesidad de contar con personas que puedan realizar acompañamiento, cuidado y asistencia de personas dependientes, que son en su mayoría adultos mayores, hace indispensable la capacitación en procedimientos y técnicas de cuidados, fundamentos del envejecimiento, acompañamiento y demás competencias para poder desarrollar una labor de atención y cuidado de calidad. Este es un área laboral en franco crecimiento dado que la población adulta mayor cada vez aumenta en porcentaje, abriendo una importante oportunidad para aquellas personas que posean sensibilidad, interés en ayudar al otro y crecer profesionalmente. Por otro lado, este curso es excelente para quien tenga que cuidar a parientes o personas allegadas.

Objetivos generales:

Brindar conocimientos acerca de:

  • El proceso de envejecimiento, enfermedades, discapacidad y dependencia a lo largo de todo el ciclo de vida.
  • Fundamentos de anatomía, fisiología y medicamentos.
  • Los procedimientos de cuidados como ser tendido de cama, higiene de manos,prevención de infecciones, eliminación de residuos, medidas de barrera, higiene, alimentación, eliminación y confort de la persona dependiente, técnicas de movilización y traslado, toma de signos vitales.
  • Los procedimientos de primeros auxilios y cumplimiento de planes terapéuticos
  • Cómo prepararse para el mundo laboral.
  • Fundamentos de psicología y dinámica grupal.

Metodológia de aprendizaje:

Curso no presencial que contiene materiales de aprendizaje de lectura montados en un aula virtual, que explican y describen bases conceptuales y procedimientos inherentes a la disciplina. Los materiales están didácticamente formulados y organizados para contribuir con un aprendizaje eficiente de dichas bases y procedimientos.

Apoyo de docentes

Para potenciar la capacidad de adquisición de conocimientos, se incluye un sistema de consultas con docentes. Estas consultas pueden ser respondidas a través de diversos medios como e-mail, teléfono, SMS, etc. (en estos casos serán respondidas en un plazo no mayor a 5 días hábiles). También los docentes pueden optar por responder a través de clases en vivo online que luego son subidas al aula virtual (estas clases en vivo son pre-programadas en fechas específicas).

Carga horaria equivalente: 120 horas.

Evaluación:

La evaluación final consiste en un instrumento o prueba de múltiple opción, cuyo objetivo es valorar la adquisición de las bases conceptuales y procedimentales, las primeras, referentes a conceptos, teorías, principios y aplicación de técnicas y las segundas referentes a los procesos a seguir para la concreción de tareas.

Perfil de ingreso sugerido

Nivel educativo equivalente a primaria completa.

PROGRAMA Y CONTENIDO

Módulo 1: Introducción al mundo laboral del asistente o cuidador

  • Unidad 1: Acercamiento a la capacitación y al mundo laboral.
  • Unidad 2: Envejecimiento, discapacidad y dependencia a lo largo de todo el ciclo de vida.
  • Unidad 3: Cuidado y cuidador.

Módulo 2: Procedimientos para el cuidado de la salud, higiene, alimentación y confort de la persona dependiente

  • Unidad 1: La persona que cuida y su entorno.
  • Unidad 2: Higiene, alimentación y confort de la persona dependiente.
  • Unidad 3: Técnicas de movilización y traslado.
  • Unidad4: Signos vitales.

Módulo 3: Proceso biológico de envejecimiento, enfermedades prevalentes en las personas mayores y cumplimiento del plan terapéutico indicado

  • Unidad 1: Proceso biológico de envejecimiento y enfermedades prevalentes en las personas mayores.
  • Unidad 2: Cumplimiento del plan terapéutico indicado.

Módulo 4: Envejecimiento, discapacidad y dependencia

  • Unidad 1: La sexualidad.
  • Unidad 2: Autonomía, derechos y entorno.
  • Unidad 3: Discapacidad.

Módulo 5: Anatomía, fisiología e introducción a los medicamentos

  • Unidad 1: Que es la anatomía.
  • Unidad 2: Anatomía.
  • Unidad 3: Fisiología.
  • Unidad 4: Fisiopatología.
  • Unidad 5: Analgésicos
  • Unidad 6: Antibióticos.

Módulo 6: Primeros auxilios

  • Unidad 1: Primer respondente.
  • Unidad 2: Evaluación del lesionado.
  • Unidad 3: Técnicas para Abrir la Vía Aérea.
  • Unidad 4: Reanimación cardio pulmonar (RCP).
  • Unidad 5: Heridas y hemorragias.
  • Unidad 6: Esguinces, luxaciones y fracturas.
  • Unidad 7: Urgencias ambientales.
  • Unidad 8: Convulsiones y Epilepsia.
  • Unidad 9: Hipoglucemia.
  • Unidad 10: Asma.

Módulo 7: La persona en situación de dependencia: Tiempo libre, ocio y la red vincular

  • Unidad 1: La ocupación del tiempo libre y ocio de la persona en situación de dependencia.
  • Unidad 2: La persona en situación de dependencia y su red vincular

Módulo 8: El proyecto ocupacional: preparación para la búsqueda de empelo

  • Unidad 1: El Asistente Personal.
  • Unidad 2: Análisis del Punto de Partida.
  • Unidad 3: Preparándose Para Realizar Tareas de Cuidados.
  • Unidad 4: Comunicación.
  • Unidad 5: Trabajo en Equipo.
  • Unidad 6: Resolución de Problemas.
  • Unidad 7: Iniciativa y Emprendimiento.
  • Unidad 8: Balance Personal, mi matriz FODA.
  • Unidad 9: Plan de Acción.
  • Unidad 10: Búsqueda de Empleo.
  • Unidad 11: Entrevista Laboral.
  • Unidad 12: El Plan de Trabajo Individual como motor de la tarea a desempeñar.
  • Unidad 10: Guías de Trabajo.

Módulo 9: Introducción a la sicología

  • Unidad 1: Naturaleza del hombre.
  • Unidad 2: Naturaleza del hombre II.
  • Unidad 3: Personalidad.
  • Unidad 4: Aprendizaje.
  • Unidad 5: GRUPOS.

Módulo 10: Introducción a la dinámica grupal

  • Unidad 1: El Grupo como Fenómeno Psico-social.
  • Unidad 2: Los Grupos en las Organizaciones.
  • Unidad 3: El Grupo según Enrique Pichón Riviere – 1º Parte.
  • Unidad 4: El Grupo Operativo.
  • Unidad 5: La Dinámica de los Grupos.
  • Unidad 6: Cambio.
  • Unidad 7: Dinámicas de grupos en actividades de capacitación y desarrollo laboral.
  • Unidad 8: Técnicas de Iniciación.
  • Unidad 9: Técnicas de Producción.
  • Unidad 10: Técnicas de Evaluación.
  • Unidad 11: Técnicas Grupales.

LA INSTITUCIÓN

1) ¿Quiénes somos?

El Centro nacional de Educación a Distancia se especializa en el desarrollo, producción y dictado de cursos de capacitación y formación a distancia. La sede internacional se encuentra frente al Auditorio Nacional en Montevideo, Uruguay. También estamos presentes en Perú, México, Argentina y Bolivia.

La metodología online de nuestros cursos permite un efectivo aprendizaje siendo una excelente opción para capacitarse en la comodidad de su hogar y desde cualquier parte del mundo.

Desde donde Usted lo prefiera y a la hora que desee podrá tener acceso a una capacitación que le permitirá superarse personal y profesionalmente.

2) ¿El Instituto es reconocido?

Llevamos más de 23 años de experiencia en capacitación y formación profesional. Gracias a los cursos que se imparten, decenas de miles de personas en el país y el exterior se han capacitado y se desempeñan en una variedad de profesiones y oficios.

3) Servicio de Capacitación Certificado por LSQA – Norma Internacional ISO 29993.

Nuestro Servicio de Capacitación está certificado por LSQA (LATU – Quality Austria) bajo norma internacional ISO 29993 en las siguientes áreas: Agro; Climatización; Construcción y afines; Educación; Estética, Salud y Belleza; Electrotecnia; Empresarial; Gastronomía; Mecánica vehicular; Tecnología; Vestimenta.

* La mención de esta certificación está incluida en el Diploma de fin de curso.

4) Nuestro servicio educativo

Diseñamos, desarrollamos, producimos y controlamos todo el contenido didáctico de los cursos. En el desarrollo y producción participan profesores, instructores, camarógrafos, editores, diagramadores y especialistas en comunicación que trabajan con mucha dedicación para producir cursos de calidad. El aprendizaje es online y se realiza a través de explicaciones y procedimientos en videos y/o textos y contenidos interactivos además de clases y tutorías online o por otros medios (e-mail, teléfono, etc.)

5) ¿Qué características tiene nuestro sistema de aprendizaje a distancia?

  • Es innovador, utiliza tecnologías de la información.
  • Es eficaz y eficiente, con una muy baja inversión comparada con los resultados obtenidos.
  • Cuenta con un equipo docente experto y de amplia trayectoria.
  • Es flexible, se puede aprender cuándo y dónde lo desee.
  • Puede comenzar cuando lo desee y en cualquier momento del año.
  • Amplia variedad de cursos, permitiendo elegir el que más se ajusta a las necesidades.

6) Aprendizaje online y apoyo docente.

El aprendizaje es online y se realiza a través de explicaciones y procedimientos en videos y/o textos y otros contenidos interactivos. También el estudiante puede recibir apoyo a través de clases online o por otros medios (e-mail, teléfono, chat, etc.) de nuestros experimentados docentes y la amable atención de nuestros asesores educativos.

¿Cómo se estudia online?
Estudiar vía online es muy sencillo. Con este sistema de enseñanza el estudiante accede al material de estudio de manera independiente, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida. Es una modalidad de trabajo que requiere de un ejercicio individual, responsable y autónomo. El aprendizaje online se realiza a través de conceptos, explicaciones y procedimientos en videos y/o textos u otros contenidos con explicaciones y procedimientos paso a paso, complementando con el apoyo docente.

7) ¿Qué ventajas tiene nuestro sistema de educación a distancia?

  • El proceso de aprendizaje es flexible, ya que puede estudiar en su propio ambiente, en su casa, trabajo, entorno y puede comenzar a capacitarse en cualquier momento del año.
  • El alumno puede revisar y observar los procedimientos las veces que sea necesario.
  • Este sistema con videos de procedimientos genera la necesidad y la voluntad de practicar inmediatamente, motivante fundamental para tener éxito. El estudiante puede comenzar a practicar en su vehículo, refrigerador, climatizador, aparato electrónico, proyecto de construcción, instalación eléctrica o sanitaria, jardín o huerto, con familiares y amigos (área estética), en su empresa o empleo, en su cocina, etc.

8) ¿Cómo realizan los estudiantes los cursos del Centro Nacional de Educación a Distancia?

Los cursos los realiza el estudiante de manera 100% online a través del aula virtual.

9) ¿Qué es un aula virtual?

El aula virtual es un sitio o plataforma web online que contiene las herramientas de aprendizaje y constituye el medio esencial para el desarrollo del curso. Por este motivo, se concibe como el recurso fundamental y necesario para que el estudiante pueda avanzar en sus estudios. Estas herramientas son: videos y/o textos y otros contenidos como autoevaluaciones y/o exámenes. El aula virtual y sus contenidos están alojados en un servidor protegido contra copia ilegal. Al aula virtual y a los cursos sólo se puede acceder mediante un usuario y clave.

10) ¿Cómo es el aula virtual del Centro Nacional de Educación a Distancia?

El Aula Virtual funciona a través de una plataforma Moodle. Moodle es una plataforma de aprendizaje a distancia basada en software libre muy popular y sólida que cuenta con una importante y creciente base de usuarios.

11) ¿Qué beneficios ofrece el aula virtual?

  • El aula virtual está disponible en Internet las 24 horas del día, o sea que todos los contenidos están disponibles en cualquier momento.
  • El estudiante puede acceder al aula virtual desde cualquier computadora / tablet / smartphone y desde cualquier parte del mundo. Sólo necesita tener una conexión a Internet de mínimo 1 mega.
  • El aula virtual es un espacio reservado y exclusivo de los estudiantes. Estos pueden estudiar los contenidos, avanzando y retrocediendo una y otra vez, tanto como sea necesario.
  • ¿Qué encontrará el estudiante en el aula virtual?

    Los módulos/unidades del curso en los cuales se inscribió. En estos módulos o unidades encontrará las actividades de aprendizaje de dicho módulo o unidad.

    Dependiendo del tipo de curso (oficios, técnicos, empresariales, educación, etc.), cada actividad de aprendizaje puede comprender ver un video o leer un texto, realizar un ejercicio, una autoevaluación, etc. Estas actividades varían de curso en curso. Haciendo clic en el nombre de la actividad se abrirá el contenido correspondiente. Cada unidad o módulo puede contener desde una hasta decenas de actividades. Además, de forma periódica, se producen nuevos contenidos que se incorporan a los cursos en el aula virtual para actualizar los cursos o como parte de las clases online grabadas previamente.

    ¿Cómo accede el estudiante al aula virtual?

    En www.cursos-on-line-distancia.com, el estudiante accede al aula virtual, en cualquier día y horario. A través de un usuario y una clave personal de acceso que le será otorgada, podrá visualizar las unidades o módulos del curso o cursos en las cuales se haya matriculado.

    12) Apoyo de docentes, tutorías, consultas y clases online ¿cómo funcionan?

    Hemos implementado, para muchos de nuestros cursos, un formidable sistema de clases online con docentes especializados. Existe la posibilidad de asistir a las clases cuando son en vivo o también, en caso de ser grabadas online o de no poder asistir a las que son en vivo, de dejar consultas previo a las clases en el chat o en formulario especialmente diseñado para que el docente las pueda considerar y responder desarrollando la respuesta en video, el cual se graba y se sube al curso correspondiente en el aula virtual. Esto permite que los estudiantes puedan ver la clase grabada de forma permanente.

    ¿Cómo funciona? Una vez que Usted ingresa a nuestro canal o videoconferencia correspondiente a su curso, verá la fecha y hora de la próxima clase. Podrá dejar una consulta o decidir asistir a la misma en caso que sea en vivo. La clase online se graba y luego se sube al curso correspondiente en el aula virtual. En algunos cursos puede que los docentes opten por responder las consultas a través de otros medios como e-mail, teléfono, chat, SMS etc.

    13) Servicios al Estudiante

    Durante todo el proceso de aprendizaje el estudiante estará acompañado por todo nuestro equipo docente y no docente, quienes lo guiaran y resolverán sus inquietudes.

    Servicios administrativos del estudiante: Las consultas o solicitudes de naturaleza administrativa serán atendidas por el área de Servicios Administrativos del Estudiante.

    Departamento de Admisiones: Las consultas o solicitudes relativas a información de cursos e inscripción deberán dirigirse al área de Admisiones.

    14) ¿Cómo solicito y rindo el examen final? - ¿Cómo obtengo mi diploma?

    Una vez que hayan transcurrido un período mínimo de 4 meses desde su inscripción (9 meses para los cursos online de Secretariado Ejecutivo, Diplomados, Técnicos y de Analista) y que haya completado las actividades del mismo el examen se habilitará en su curso.

    15) ¿Cómo rindo el examen online?

    1) El examen se habilita como un módulo más dentro del aula virtual.

    2) El examen es de múltiple opción de respuesta. Se aprueba con el 65% de respuestas correctas.

    3) Luego de rendir el examen se le notificará por e-mail si aprobó o no, en caso de fines de semana, la notificación se hará el lunes siguiente.

    4) En caso de aprobar el examen nos comunicaremos para coordinar el envío del diploma en un plazo no mayor de 30 días.

    16) Características del Diploma y su envío:

    1) El diploma posee un número único se encuentra en un acta general. Esto es para garantizar la validez del mismo.

    2) El Diploma es digital y está firmado por la autoridad competente de la Institución. Se envía via correo electrónico. El estudiante lo puede imprimir si así lo desea.

    3) Para los cursos cuyas áreas están certificadas bajo norma ISO 29993, los Diplomas incluyen el logo de LSQA con la mención de la certificación bajo Norma Internacional ISO 29993.

    Si no desea Certificado o Diploma:

    Si usted no desea certificarse, puede realizar el curso igualmente, pero siempre recomendamos que realice el examen final, ya que este es parte fundamental del curso, dado que constituye una invalorable herramienta para evaluar la adquisición de los conocimientos.

    Para los estudiantes inscriptos que deseen realizar consultas, sugerencias o reclamos la Institución brinda canales de comunicación directos (correo electrónico info@información-cursos.com o al Whatsapp del asesor o de esta página web).

    Personal de dirección y gestión Nuestro equipo de formación está a cargo de profesionales con vasta experiencia, compuesto por Director administrativo, Coordinador de Formación, Coordinador, Vicedirector de servicios al estudiante y Administrativo de seguimiento al estudiante quienes trabajan de cerca con docentes, equipos de diseño y producción y asesores educativos.

    Más información:

    Por información adicional de los cursos y experiencia de los docentes, costos de los cursos, cronogramas de clases, política de cambio y cancelación, no dude en comunicarse al enlace de Whatsapp que se encuentra en esta página web.

    Nota: La Institución se reserva el derecho de modificar duración, metodología y característica del servicio sin previo aviso

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